16 de julio de 2014

Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter




El Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, ubicado en el río Cruces, es una reserva acuática de aproximadamente 4.877 hectáreas correspondiente al sector terminal del río Cruces, en la provincia de Valdivia. 
Este santuario se formó a consecuencia del terremoto y maremoto de 1960. En esa ocasión, la tierra se hundió e inundó terrenos agrícolas en la ribera de los ríos Cruces y Chorocamallo. Entonces surgió una frondosa flora acuática, rodeada por manchas de bosques siempre verde, donde anida una infinidad de aves nativas y exóticas. Entre ellas cuentan cisnes de cuello negro, garzas africanas, garzas cucas, gaviotines, cuervos del pantano y taguas, además de mamíferos como el coipo y la nutria de río. 
Su protección legal bajo la categoría de santuario de la naturaleza data de 1981 y, el mismo año ingresa a la nómina de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar), que protege las zonas húmedas, especialmente las que sirven como hábitat de aves acuáticas. Se convierte así en el primer sitio de Chile protegido bajo este esquema.
El santuario se ha transformado en un orgullo y un símbolo de la belleza natural para los habitantes de Valdivia y su entorno.

No hay comentarios: